TIPS SALUDABLES: BENEFICIOS DEL CRANBERRY

Cranberry y cistitis

Las propiedades del cranberry o arándano americano (Vaccinium macrocarpon) para prevenir y tratar la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), que impiden que las bacterias, especialmente la E. Coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario hasta en un 80% evitando la aparición de infecciones urinarias. Para alcanzar el máximo de eficacia debe estar en forma de preparado farmacéutico normalizado, con un contenido adecuado de principios activos

Es conocido el cranberry o arándano para tratar y aliviar las infecciones urinarias en especial la cistitis de una forma natural y saludable.

Según el estudio español publicado en BMC Urology, los pacientes que tomaron diariamente preparados farmacéuticos de cranberry durante 3 a 6 meses apreciaron una reducción muy significativa de los síntomas de infección.

Según el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, se recomienda tomar una dosis cada 12 horas de preparados farmacéuticos de cranberry

Propiedades del jugo de arándanos rojos y azules.

Se han determinado varios beneficios de este fruto, por eso su uso se extiende desde hace más de cuatro siglos.

  • Antibacteriano. El zumo de arándanos tiene características antimicrobianas que le convierten en un producto ideal para combatir la cistitis naturalmente, así como algunas infecciones urinarias.
  • La causa de la propiedad anterior es su elevado contenido en ácido hipúrico. Éste crea un medio ligeramente ácido, impidiendo la proliferación bacteriana. Otros compuestos que intervienen en este sentido son las hidroquinonas y la arbutina. Por eso, se piensa que tomar un vasito con jugo sirve para proteger tu vejiga y otros órganos como la próstata.
  • En adición, al inhibir el crecimiento de especies como E. coli, se previene la acumulación de amoniaco producida por estas.
  • Otra de sus propiedades interesantes gira en torno a la prevención de formación de piedras en el riñón, debido a que contribuyen en la degradación de los cálculos por la acidificación del medio, provocando la eliminación del exceso de oxalato de calcio.
  • Los arándanos son astringentes: sirven para tratar la incontinencia urinaria.

Además de tomar jugo, se puede consumir las hojas de arándano seco en forma de infusión. Su preparación es muy sencilla, como cualquier otro té (calentar el agua e introducir las hojas secas, dejar infusionar 5 minutos, colar la mezcla y beber). El tratamiento siempre debe estar supervisado por un médico, la automedicación es peligrosa aunque no lo parezca.

Propiedades de la cranberry en el tratamiento de la cistitis

El cranberry (o arándano americano) cuenta con propiedades que podrían recuperar el bienestar urinario, ayudar de manera natural a aliviar los síntomas de la cistitis.

Existen evidencias que muestran que el jugo de cranberry o arándano contiene Vitamina C, E y unas sustancias  llamadas Proantocianidinas, que son un potente antioxidante y tiene la propiedad de acidificar  la orina le confiere  una propiedad que hace que las bacterias causantes de la cistitis no se adhieran al tracto urinario, especialmente, la bacteria Echericcia Coli. Este mecanismo de acción prevendría la reaparición de las infecciones urinarias, ayudando a mantener saludable el tracto urinario.

Estudios recientes demuestran su efectividad

Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando del uso del cranberry en el tratamiento de las infecciones urinarias, por su efecto anti-adhesivo.

Los primeros estudios sobre el cranberry se enfocaron en sus beneficios en el tracto urinario, posteriormente se añadieron otros estudios enfocados a otros efectos sobre la salud del cranberry debido a sus propiedades antioxidantes.

Otros estudios encontraron que el jugo de cranberry ayuda a reducir la proporción de infecciones urinarias a repetición en mujeres (la reducción que encontraron fue de un 37 por ciento a 21 por ciento).

El jugo de arándano y sus extractos no se recomienda usar en las personas que están tomando warfarina un anticoagulante (Coumadin). Si usted tiene una infección urinaria y que está embarazada, consulte a un médico de inmediato. También debe acudir al médico tan pronto como sea posible si hay indicios de que la infección se ha extendido a los riñones, como fiebre o mucho dolor.

FUENTES:

Jepson R:G: , Mihaljevic L. Craig J. Arándanos para la prevención de infecciones urinarias (Revisión. Cochrane traducida) en La biblioteca Cochrane Plus, 2007 Numero 4, OxfordUpdate sofware Ltd.

Avorn J. Monane Reduction of bacteriuria and pyuria with cranberry beverage: a randomized trial. Journal of american Geriatric Society 1993 , 41 (10 Supplement):13