La homeopatía es una rama de la terapéutica médica, cuyos orígenes datan desde la época de Hipócrates. En aquella época se utilizaron productos naturales para curar algunas enfermedades. En el siglo XVII, el médico-farmacólogo, Dr. Samuel Hahnemann, estableció las bases para la homeopatía tal como la conocemos hoy.
La palabra Homeopatía es un término que procede del griego:
Homeo: Semejante y Pathos: Dolencia-enfermedad.
La homeopatía es un método terapéutico que se basa en el principio de la similitud, que dice que hay sustancias que utilizadas en grandes dosis, sobre sujetos sanos, provocan determinadas dolencias o síntomas, mientras que si se utilizan en pequeñas dosis son capaces de curar las mismas patologías que puede provocar. Los resultados de estas experimentaciones y fundamentos fueron escritos en el ORGANON, primer texto escrito por el Dr. Hahnemann. A través de los años, se ha podido comprobar clínicamente en los pacientes y en animales los resultados de estas investigaciones.
Toda la información que describe los síntomas y la acción los medicamentos homeopáticos está hoy en día establecido en las materias médicas homeopáticas y la fabricación y los métodos de análisis en las diferentes farmacopeas. Es así como se encuentran las farmacopeas Americana, Francesa, Alemana, Europea, Argentina, India entre las más importantes, que han sido la base para establecer las legislaciones que definen las normas que rigen la industria farmacéutica homeopática en los diferentes Países. La más actualizada es la Legislación Europea que cobija todos los países de la Unión Europea
La homeopatía es una realidad social y económica. Actualmente se utiliza en más de ochenta países del mundo, principalmente en Europa, en donde los medicamentos homeopáticos son cubiertos o parcialmente reembolsados por los sistemas de salud de diferentes países. También se practica a nivel de Latinoamérica en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y México entre otros. En Norteamérica, goza de un buen reconocimiento y los medicamentos homeopáticos están oficialmente autorizados por la FDA desde 1938. La Homeopatía, es una realidad tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud y es muy importante la contribución que la homeopatía hace actualmente por medio de su efectividad en el tratamiento de un amplio rango de patologías. La homeopatía es usada por 300 millones de pacientes a nivel mundial, y es una disciplina terapéutica en la medicina actual.
NUMEROSOS AMBITOS DE APLICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS.
La homeopatía no pretende curarlo todo, ni todas las enfermedades, ni a todos los enfermos. Sin embargo su uso creciente desde hace más de 200 años, le otorga un interés que le confiere un lugar importante en la medicina actual.
–Las enfermedades infecciosas (gripe, otitis, rinofaringitis, amigdalitis no estreptocócicas, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis, etc.) responden de manera positiva a la homeopatía ya sea en sus manifestaciones agudas o crónicas para prevenir las recaídas reiteradas.
-La ginecología es otra especialidad médica en la que interviene la homeopatía ya sea para regularizar los ciclos menstruales y normalizar el flujo de la menstruación, o bien para tratar la dismenorrea, y la patología benigna de la mama, pero también para prevenir infecciones vaginales recurrentes (especialmente las micosis o para hacer más llevadera la menopausia a las mujeres reduciendo los sofocos, los trastornos emocionales, etc.
–Las enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas, responden muy favorablemente a la homeopatía: por ejemplo el eczema (seco o húmedo), la urticaria, la lucitis estival benigna, las quemaduras de primer y segundo grado, el acné, el herpes, el herpes zoster, la dermatitis seborreica, la hiperhidrosis, el prurito e incluso algunos tipos de psoriasis. La homeopatía es eficaz para tratar tanto las lesiones como el estado general del paciente.
-La ansiedad, las alteraciones del sueño, los síndromes depresivos secundarios, las alteraciones del comportamiento (salvo neurosis y psicosis), las alteraciones del tránsito intestinal, y las cistitis de repetición son otros campos de aplicación eficaz de esta terapéutica.
Pediatría: Un campo de aplicación privilegiado.
La terapéutica homeopática forma parte integral del tratamiento de muchas patologías infantiles, desde el lactante hasta el adolescente: síndromes febriles, enfermedades infecciosas, infecciones dermatológicas (eczemas y verrugas) alergias y alteraciones del comportamiento (salvo enfermedades mentales), alteraciones del sueño y ansiedad. La sintomatología puede tener relación con la edad y el desarrollo del niño. Cólicos del lactante, dolores de la primera dentición, acné del adolescente.
La homeopatía permite limitar también la recidivas de algunas afecciones como las otitis y rinofaringitis, gracias a la prescripción de los medicamentos de fondo los cuales relacionan los aspectos físicos, funcionales y comportamentales del niño. Estos permiten considerar al paciente como un todo en relación con su entorno.