Además de sus propiedades estructurales, y su presencia en diferentes órganos y tejidos del cuerpo , el colágeno actúa como catalizador del crecimiento en edades tempranas y constituye la sustancia reparadora de la mayoría de los tejidos. La falta de colágeno está relacionada con muchas de las patologías asociadas al envejecimiento.

Una carencia de colágeno afecta a todo el organismo, manifestándose con síntomas de carácter un tanto inespecífico, acentuados conforme mayor es la edad, como debilidad, astenia, fatiga, dolor leve de articulaciones y afectación del estado general de la persona.

Para frenar ese deterioro provocado por un proceso natural del organismo, el colágeno hidrolizado es un excelente recurso, estando ampliamente avalado por profesionales de la medicina y del mundo de la investigación . El hecho de venir hidrolizado facilita su asimilación la cual es muy difícil si se ingiere como colágeno puro.

En el mercado se comercializan múltiples formas farmacéuticas y presentaciones a base de colágeno, solo o en combinación con otras sustancias, viene en cápsulas, comprimidos, líquidos concentrados, polvos solubles, mascarillas, cremas, etc. En función del producto seleccionado, se tratará de administrarlo por vía tópica o por vía oral, las dos únicas opciones existentes.

Concretamente, las presentaciones de colágeno hidrolizado fabricadas en polvo soluble tienen el objetivo de poder proceder a su mezcla con líquidos fríos o calientes, como agua, zumos, té, sopas, etc. En este sentido resulta interesante saber que su ingestión acompañada de líquidos da lugar a una más rápida absorción, debido a su más breve tránsito por el tracto intestinal, en comparación con una ingesta como materia sólida.

Lo principal de estas formulaciones es que esas mezclas no actúan en detrimento de las propiedades fisiológicas de esta proteína , garantizando que no se vean afectadas y haciendo que se trate de un producto apto como suplemento alimenticio.

Entre los especialistas hay un criterio general en recomendar la toma de estos suplementos de colágeno hidrolizado en ayunas, ya que ese estado de vacuidad gástrica asegura que no se produzcan interferencias metabólicas con otras proteínas, monosacáridos, ácidos grasos, hidratos de carbono o cualquier otro tipo de sustancia ingerida que compita por ser absorbida en el tracto digestivo.


En cuanto a la cantidad necesaria, depende de la formulación consumida. En general, todos los productos comercializados llevan incorporada, por imperativo legal, una etiqueta donde figura la posología recomendada para lograr el efecto óptimo.

El colágeno hidrolizado no es un medicamento ni tiene efectos inmediatos tras su ingestión, sino que dada su condición de suplemento alimenticio, requiere adoptar una disciplinada actitud de consumirlo todos los días durante periodos de 3 meses mínimo , pues de lo contrario se perderá la base de su éxito que radica en un efecto acumulativo. Puede decirse que el efecto del colágeno es dosis-dependiente, lo que significa que por debajo de cierto umbral de dosificación carece de efecto.

Este umbral lo marcan los 8 gramos diarios durante 3 meses, que garantizan una concentración basal de péptidos de colágeno con capacidad para mantener activo el proceso de regeneración de tejidos o la mitigación del dolor articular de desgaste .

FUENTES:

1.Oesser, S.; Adam, M., Babel, W. and Seifert, J. (1999). «Oral administration of 14C labelled gelatine hydrolysate leads to an accumulation of radioactivity in cartilage of mice (C57/BL)». Journal of nutrition 129 (10): 1891-1895. PMID 10498764.

2. Bensaid, A.; Tomé, D., L’Heureux-Bourdon, D., Even, P., Gietzen, D., Morens, C., Gaudichon, C., Larue-Achagiotis, C., Fromentin, G. (2003). «A high-protein diet enhances satiety without conditioned taste aversion in the rat». Physiology and behavior 78 (2): 311-320. PMID 12576130. doi:10.1016/S0031-9384(02)00977-0.

3. De Paz Lugo, Patricia (2006). «Estimulación de la síntesis de colágeno en cultivos celulares». Universidad de granada, Departamento de bioquímica y biología molecular. ISBN 978-84-338-4042-4.

4. Oesser, Steffen (2006;). «Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature». Current Medical Research and Opinion. vol 22 ((11)): 2221- 2232.

5. Espinoza, Rolando; Arce, Cesar (2013). «Reunión multidisciplinaria de expertos en diagnóstico y tratamiento de pacientes con osteoartritis. Actualización basada en evidencias». Med Int Mex (México). vol 29 ((1)): 67-92.